top of page
  • Luis Velasquez

#Fototips Súbele el Volúmen: Fotografía de Recitales y Conciertos

La toma de fotografías en conciertos y recitales representa a mi humilde opinión uno de los retos más grandes para un fotógrafo , esto se debe a lo múltiples factores con los cuales se debe topar el fotógrafo, como las condiciones de luz, la distancia del o los artistas, las acciones, que en tarima que pasan rápido, la aglomeración de personas en torno al evento entre muchas otras.

Por todo ello, pretendo en este post, ilustrarlos un poco, en cuanto a lo que deben hacer, unos truquitos y secretos que le serán de utilidad (al menos eso espero) cuando deban enfrentar el evento, recital y concierto.

Nota importante: Evita apuntar con tu cámara digital directamente a los láser presentes en el evento, concierto o recital, pues el fuerte halo de luz que producen podría dañar irreversiblemente el sensor de tu cámara digital.

1) Cámara: Vaya que en los conciertos y recitales es importante contar con una buena cámara, sin embargo no pretendo decir que deba ser la última versión profesional de las principales marcas del mundo, lo que si debe tener su cámara es uno de estos tres elementos a saber: Un buen rango de zoom, una buena resolución (más adelante explicaré el por qué de esto), un buen valor ISO (sensibilidad del sensor digital).

2) Aumenten el ISO: Como les asomaba en el punto anterior, el ISO no es otra cosa que la sensibilidad del sensor digital de la cámara, ello permite a esta detectar objetos y siluetas, sin embargo, no todo es tan fácil, ya que mientras más alto sea el valor ISO (que va desde 100 hasta 32000; en cámaras profesionales) , más ruido habrá en la foto (ver imagen Nº1), pero.. ¿que hacer? una solución a esto sería aumentar el valor ISO al máximo con ello solucionamos el que las fotos queden muy subexpuestas (oscuras).


3) Configure su cámara a máxima resolución: Ya configurada la cámara al máximo valor ISO, deberá hacer lo propio con la resolución, esto deberá hacerlo no para que conserve una imagen muy grande y muy ruidosa, si no que le permitirá tener un material muy fácilmente editable y sobre todo salvable; en este punto pensará que hasta ahora no logra mejorar la imagen y desde cierto punto es así, sin embargo, siga leyendo que esto se va poniendo bueno.

4) Acérquese: de ser posible este cerca de la acción, si ello no es posible, no intente acercar demasiado con el zoom electrónico si posee una cámara compacta, si se acerca mucho con el zoom la imagen perderá mucha calidad, y será muy difícil lograr hacer de esta una buena foto. Si por el contrario tiene una cámara reflex acérquese lo que el zoom de la cámara le permita de acuerdo a su objetivo (lente) sin embargo no olvide configurar su cámara para medir las condiciones de luz, tampoco olvide que mientras más cierre el plano (se acerque con zoom) menos será la cantidad de luz que atraviese hasta el sensor óptico.

5) Adelante el movimiento: Cuando toma fotografías de conciertos, sobre todo de artistas que se desplacen a lo largo del escenario, deberá adelantar la toma un 50% esto le permitirá que el cantante no se salga de plano y pierda la hermosa ocasión de una excelente foto, en consecuencia haga el desplazamiento horizontal de su toma y espere a que se posicione un poco más a la izquierda o la derecha, le ahorrará dolores de cabeza al editar.

6) Capture el ambiente: En algunos momentos, no dejes de darte la oportunidad de componer fotos que le permita al espectador que las vea ser parte de lo que se vivió, una ligera referencia del artista y un punto focal en el público o en cualquier elemento del concierto le hará ganar de igual modo una gran foto.


7) Sujete su cámara: Nunca descuide su seguridad y la de su cámara, si posee correa de cuello, colóquesela y de ser una cámara compacta sujetesela a la muñeca con la correa destinada para ello, evitará que por alguna acción de la euforia, termine siendo victima de la perdida o deterioro de su cámara, lo podría lamentar mucho.

8 ) Prepárese: Uno de los problemas más comunes a la hora de hacer fotos en exteriores es que se agota la batería, otra cosa en la cual debes pensar es en el medio de almacenamiento, asegúrate de haber descargado las fotos anteriores, así tendrás espació suficiente para dar rienda suelta a tu creatividad.

9) Cuida la luz: Ten mucho cuidado con los pares o faros que  pueden jugarte una mala pasada al producir un contraluz que podría arruinar tu foto, procura notar los momentos en los cuales el artista posea una condición de luz idónea y dispare, las luces de las escena podría causar reflejos de colores muy creativos y artísticos.

Nota Importante: En la medida de lo posible evitar usar el flash cuando hagas fotografías de recitales o conciertos, ¿Por qué? Bueno, porque al usar el flash te perderás de tomar y captar las luces y colores reales, del lugar, deja el uso del flash solo para el uso en lugares cerrados como camerinos, de lo contrario solo lograrás una fotografía de “un lugar” sin que puedas demostrar de que lugar se trata.


10) Llegó la hora de editar: más arriba hacia uso de algunos trucos para garantizar la buena calidad de sus fotos, hacemos recuento: se aumentaba el ISO, se aumentaba la resolución; El resultado sería en una primera etapa una fotos  a gran resolución (tamaño) pero con gran ruido, como solucionarlo? en primer lugar debo aclarar que muchos programas de edición de fotografías como photoshop, cuentan con reductor de ruido, sin embargo, daré por sentado que no todo el mundo tienen acceso a dicho programa y dejaré ese tema para más adelante, por lo pronto deberán, una vez descargadas las fotografías de su cámara debe redimensionar las mismas (reducir el tamaño), es importante resaltar que las imágenes son mapas de bits que contienen cierta cantidad de píxeles (puntos por pulgada) al reducirlas en tamaño y resolución estos píxeles se “juntan” dando como resultado una foto con menos ruido o incluso sin el.

Cómo de costumbre agradezco infinitamente el haber leído hasta aquí, es el premio al esfuerzo y mi mejor motivación para continuar, recuerden: “La fotografía más que un arte, es un medio de vida”, no importa que tanto fotografiemos, si no que tanto deseamos hacerlo, una vez más… Gracias.

Recuerda: “La fotografía más que un arte, es un estilo de vida, no importa que tanto fotografiemos, si no que tanto deseamos hacerlo” Sin importar que poses para una cámara o no… ¡Sonríe!

Luis Antonio Velásquez R. Fotógrafo Comercial @LuisV8 http://www.LuisV8.com


luisv8

* Fotografías: Luis Antonio Velásquez

2 views0 comments
bottom of page