#Fototips Hablemos de Iluminación (Parte 1)


Buenas buenas, gracias a todos los que leen mis pequeñas recomendaciones fotográficas, hoy quiero hacer la primera entrega de una serie de Fototips en los que intentaré ilustrarlos un poco  acerca de los diferentes tipos de iluminación;

Debo comenzar por decir que existen básicamente dos tipos de iluminación:

1) Luz Natural o Luz de día: Como su nombre lo indica, son aquellas que provienen de fuentes naturales, como el Sol, la Luna, incluso algunos animales poseen la capacidad de ser luminiscentes. (la luz de día o natural  será tema ampliado en la Parte 2 de Hablemos de la Luz), hoy me concentraré más en la Luz Artificial.

2) Luz Artificial: Son todas las fuentes de luz desarrolladas por la mano del hombre, en este renglón existen una gran variedad de ellas, ya sean luces especiales o profesionales para fotografía, como aquellas luminarias de las cuales podemos valernos para hacer buenas fotografías, la incidencia de su luz de acuerdo a las características propias de ella creará en las fotografías distintas tonalidades ( se ahondará en ello en otra oportunidad por ser un tema extenso), además de requerir de las diferentes cámaras, algunas cualidades para lograr buenas fotos; La luz se genera, como hemos visto, debido a un proceso de emisión electromagnética. Una emisora de radio y una bombilla fundamentalmente hacen lo mismo: emiten radiación electromagnética, o sea ondas de radio. Al igual que nuestra radio está sintonizada a una cierta emisora (una cierta frecuencia),nuestros ojos están sintonizados a otras emisoras (a otras frecuencias).

La luz se genera debido al movimiento de los electrones en el átomo. Los electrones se encuentran moviéndose alrededor del átomo y pueden absorber energía del espacio o expulsarla. Cada vez que una de estas cosas sucede se dice que se ha emitido una onda, un fotón.

Una clasificación posible de los generadores luminosos debida al origen de la energía es:

–  Luces debido a termorradiación: Emisión debida a la temperatura de la fuente. (Fuego, lámparas incandescentes, cuarzos).

Luces debido a luminiscencia:

  1. Electroluminiscencia: Descarga a través de un gas, diodos emisores de luz, Cátodoluminiscencia. (Flash, Tubos catódicos, Sirios…).

  2. Fotoluminiscencia.

  3. Fluorescencia. Transformación de la luz ultravioleta en visible.(Tubos fluorescentes, pantallas de televisión.).

  4. Fosforescencia. Como la fluorescencia pero la emisión permanece algún tiempo después de la excitación.

· -Otras:

  1. Quimioluminiscencia, bioluminiscencia, radioluminiscencia, triboluminiscencia, según sea la luz generada por reacciones químicas, producidas por seres vivos como las luciérnagas por materiales radiactivos o por fricción de materiales.

Dentro de las luces artificiales utilizadas para la fotografía se encuentran:

a)  El flash fotográfico (1) es un dispositivo que actúa como fuente de luz artificial para iluminar escenas en fotografía. El flash es una fuente de luz intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es transportable.

Atendiendo a su constitución, existen varios tipos de flashes:

  1. El flash de lámpara, que provoca la ignición de filamentos metálicos encerrados en una ampolla de vidrio. En la actualidad ha caído en desuso, sobre todo porque había que reponer la lámpara tras cada destello. Su combustión era rápida, pero no instantánea.

  2. El flash electrónico, que provoca una descarga de la electricidad acumulada en un condensador en una lámpara de xenón. Una vez cargado el condensador, su disparo es instantáneo y debe estar bien sincronizado con la apertura del diafragma.

El flash convencional, por su corto alcance, es menos útil cuando el sujeto está lejos. Sin embargo, los flashes de más alta potencia son capaces de iluminar más allá de los 75 metros. Los fabricantes dan una indicación sobre el alcance de un flash mediante su Número guía

Además de ello en la actualidad es posible contar con otros tipos de flash, como los Ring Flash o Flash Anular, especiales para fotografías Macro ( de gran detalle o de objetos muy pequeños)


b) Los Spot: este tipo de iluminación permite una luz direccional, dura, es usada para iluminación fotográfica en estudio o exteriores, cómo lo es las de Tungsteno halógenas-PAR 64 Con el nombre genérico de PAR se indica un tipo de encapsulado de la bombilla que se realiza mediante un reflector parabólico aluminizado (Parabolic Aluminized Reflector). Son lámparas de amplio uso y el mero hecho de decir PAR no indica un uso fotográfico, sin embargo podemos encontrar lámparas de este tipo hechas, su versatilidad permite jugar con una gran variedad de formas por sombreado, luces coloreadas entre otra gran variedad de opciones creativas.


c) Las Lámparas de luz difusa: en este renglón existen gran cantidad de opciones, en lo particular me parecen de las que generan el resultado fotográfico más óptimo, entre ellas se encuentran los Soft boxes, los Octodomes, los domes, entre muchas otras.


Si haz leído hasta aquí, no sólo haz aprendido un poco más de Iluminación, si no que al hacerlo, también haz contribuido con la mejor recompensa que puede recibir cualquier bloguero: Saber que el esfuerzo valió la pena; de nuevo, muchas gracias.-

Recuerda: “La fotografía más que un arte, es un estilo de vida, no importa que tanto fotografiemos, si no que tanto deseamos hacerlo” Sin importar que poses para una cámara o no… ¡Sonríe!

Luis Antonio Velásquez R. Fotógrafo Comercial @LuisV8 http://www.LuisV8.com


(1) Fuente del concepto Flash http://es.wikipedia.org

#retrato #luisantoniovelasquez #Encuadre #fotografopublicitario #FotoTips #Fotografía #tips #trucos #foto #contraluz

0 views
SUSTAINING MEMBER

All Rights Reserved  © 2020

Luis Velasquez

Be a SociaLight and Follow Me:

AMPTP.jpg
AIGA.png